Programa PDI funcionario 2019

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR PROGRAMA PDI FUNCIONARIO. ELECCIONES SINDICALES 2019

Somos UGT de la UCA

El próximo día 28 de mayo UGT UCA concurre a las elecciones sindicales en la Universidad de Cádiz, para obtener la representación de los trabajadores universitarios del PDI Funcionario.
UGT ha perseguido, a lo largo de estos cuatro años, la defensa decidida y activa de los derechos del PDI de nuestra Universidad. Es posible cambiar las cosas y hacer frente a las decisiones equivocadas, injustas o arbitrarias desde la parte social que componemos las distintas Organizaciones Sindicales presentes en la Universidad de Cádiz, a través de los órganos de representación.

Hemos trabajado por conseguir muchos temas importantes:

UGT ha recuperado la Negociación Colectiva y el Diálogo Social en todos sus niveles, haciendo funcionar de nuevo las Mesas de Negociación de Universidades en España, Andalucía y la Universidad de la UCA.

A nivel Estatal, reactivando las Convocatorias de Plazas, eliminando la Congelación de las OPEs, superando la Tasa de Reposición y recuperando parte del Poder Adquisitivo perdido en la etapa de recortes (I y II Acuerdo de Mejora del Empleo Público).

En Andalucía contribuyendo al “Acuerdo de Recuperación de Derechos, de 27 febrero de 2018”, consiguiendo reivindicaciones históricas de UGT UCA, que implican:

  • La eliminación de la Sobrecarga de 32 créditos, recuperación de los 24 créditos máximos.
  • La recuperación del Complemento Autonómico.
  • La Promoción y Estabilización de los profesores con contratos temporales
  • La recuperación del 100% en situaciones de Incapacidad Temporal (IT)
  • El compromiso de negociar la Carrera Profesional modificando la LAU

En la Universidad de Cádiz recuperando la Mesa de Negociación, perdida durante 15 años, y que está funcionando con normalidad, con la participación activa de la UGT UCA. Ya se ha negociado en ella:

  • Los PODs, incorporando los 24 créditos máximos
  • Los Nuevos Baremos de los Concursos de las plazas del PDI
  • Las nuevas convocatorias de plazas del PDI (OPEs)

Ofreciendo un Sistema de Atención e Información Permanente fiable, objetiva y puntual a través de la publicación de TAVIRA y Atención Presencial en los locales de nuestra Sección Sindical.

Visitando los Centros de la UCA para explicar el Acuerdo de la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía y el Complemento Autonómico, ofreciendo un Sistema de Asesoramiento para apoyar la solicitud de estos Complementos.

SI RECIBIMOS VUESTRA CONFIANZA, NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR POR:

  • Una Nueva Ley Universitaria que recoja los Derechos de todo el PDI Funcionario y la Carrera Profesional con la Promoción Interna.
  • Un Estatuto del PDI que recoja los Derechos y Deberes del PDI, que alcance un equilibrio entre la Carrera Docente y la Carrera Investigadora y que desarrolle un Sistema Integral de Evaluación y Acreditación Transparente y Objetivo así como la Promoción Horizontal y la Promoción Interna.
  • Establecer un Sistema Integral de Evaluación Trasparente, Objetivo y Auto-evaluable. Ordenar las distintas Agencias de Evaluación (ANECA, DEVA) haciéndolas más democráticas y objetivas. Negociar sus criterios en las Mesas de Negociación.
  • Un Sistema de Acreditaciones más justo, objetivo, estable y negociado.
  • Negociar un Acuerdo de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Recuperar los Derechos arrebatados por una injusta Reforma Laboral.
  • Mejorar los niveles retributivos del PDI Funcionario, asimilándolos a otros cuerpos de la Administración.
  • Mantener la Negociación Colectiva en las Mesas de Negociación de España, Andalucía y la UCA.
  • Recuperar el poder adquisitivo perdido en el periodo de recortes y aún pendiente (como el 5% detraído por la Junta de Andalucía en 2013 y 2014).
  • Negociar una RPT del PDI en la UCA.
  • Negociar un Calendario Laboral del PDI de la UCA.

Definir la Carrera Docente e Investigadora.

Establecimiento de una Carrera Profesional del profesorado clara, definida y única. Con un acceso definido, y una relación clara entra la carrera laboral y la funcionarial.
Una Carrera Horizontal retribuida y equilibrada dando su justo lugar a la docencia, a la investigación, a la gestión y a la transferencia.

Por establecer un plan de formación plurianual.

El PDI, en tanto que docentes y para garantizar la mejora de la enseñanza, necesitan actualizar su formación pedagógica, los contenidos transversales y el uso de las TICs. Pedimos un plan bien dimensionado y estructurado, con reconocimiento en la OD para el PDI que se incorpora o que necesite actualizarse.

Por la dedicación y jornada.

Negociación para la definición clara y objetiva de la jornada laboral y la dedicación del PDI computando en ella todas las actividades docentes del profesorado, multiplicadas desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).
Inclusión obligada de la Conciliación familiar en el horario del PDI.
Reconocimiento de la Formación en el cómputo de la dedicación.

Por una Evaluación racional, transparente y sostenible para el PDI.

Racionalización, sostenibilidad y transparencia través de un Sistema Integrado de Evaluaciones del Profesorado. Necesitamos reducir la actual burocratización extenuante e inoperante del profesorado.
No a la dispersión, a la disparidad y a la opacidad.
Pedimos un sistema Común Integrado, con Criterios y Baremos transparentes, objetivos, auto-evaluables y simplificados para acabar con la dispersión que suponen los Sexenios, los Quinquenios, las Acreditaciones, el Complemento Autonómico, y Carrera Horizontal.
Control externo de las Agencias de Evaluación. Fin a la discrecionalidad de la ANECA.

Por el Estatuto del PDI.

El Estatuto del PDI debe suponer un avance en la regulación del disperso e indefinido mundo de condiciones laborales del profesorado. Ha partido de la negociación colectiva y obligará a que en el futuro ésta sea imprescindible, superando el hábito de la imposición actual de tradiciones obsoletas.
El Estatuto del PDI debe regular la carrera profesional horizontal, establecer las condiciones para racionalizar la evaluación del profesorado, concretar la dedicación en función del Espacio Europeo de Educación Superior, obligar a la negociación de las retribuciones, y adaptar la orientación docente o investigadora del profesorado a cada situación particular.
El Estatuto posibilitará la promoción automática a catedrático a través de la promoción horizontal.

Por la dignidad profesional y el reconocimiento retributivo: Recuperar poder adquisitivo.

Recuperación del Poder Adquisitivo perdido con los recortes de los distintos gobiernos.
Recuperar las Propuestas del Estatuto del PDI Incremento de Niveles en los Titulares y Catedráticos.
Equiparación Retributiva con otros funcionarios no universitarios. Equiparación entre escalas de quinquenios y sexenios. Negociación del componente general del complemento específico.

Por el Complemento Autonómico. Recuperación del 5%.

Recuperación del 5% detraído los años 2013 y 2014 por la Junta de Andalucía.
Consolidación del Complemento con una nueva convocatoria en 2020.
Consolidación de los tramos y de los puntos de la convocatoria anterior.
Negociación de un nuevo sistema con criterios actualizados, transparentes, objetivos y auto-evaluables.

Por la revisión de un plan de acción social.

Desde el seno de la nueva Comisión de Acción Social, pedimos que se establezcan mecanismos más ágiles y flexibles y un seguimiento de las partidas no consumidas en su totalidad para su posterior reparto, ante la imposibilidad de establecer remanentes.

Por un Plan Integral de Bienestar Laboral.

Un plan integral de Bienestar Laboral que recoja con una mirada íntegra la complejidad de nuestra realidad como seres humanos.
Buscamos garantizar evaluaciones periódicas no solo de las condiciones materiales, en las que se ha avanzado mucho, sino también en las condiciones psico-sociales y el clima laboral, incluyendo el clima de acoso y miedo en los colectivos más desprotegidos (profesorado contratado, personal becario, etc.), terreno en el que queda mucho camino que recorrer.
Trabajando con el Servicio de Prevención y Medio Ambiente en sintonía con el Vicerrectorado de infraestructuras:

  • Vigilar el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, garantizando de manera específica la protección de las trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles a los riesgos derivados de su actividad mediante la adaptación de su puesto de trabajo, con un mayor seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones del Servicio de Prevención en sus evaluaciones.
  • Valorar alternativas concretas para solucionar los problemas ambientales (climatización, sonorización, ahorro energético, eficiencia en los edificios etc.) que se vienen padeciendo en determinados edificios y estancias de la Universidad a través del mismo.

Trabajando con la Unidad de Igualdad, el Comité de Seguridad y Salud Laboral así como la Inspección General de Servicios de la UCA para:

  • Ampliar la Unidad de Atención Psicológica para el personal de la UCA. El estrés y la presión que sufre el PDI especialmente en las etapas iniciales de su carrera llegan a ser desencadenante de numerosas patologías.
  • Poner en marcha una Unidad de Mediación de Conflictos en la que participen los Órganos de Representación, en estrecha colaboración con la Defensoría Universitaria y la Inspección General de Servicios.
  • Apuesta decidida y firme para establecer de manera inmediata una verdadera estrategia integral para la Prevención del Acoso laboral, sexual y por razón de género en nuestra Universidad, en colaboración directa con la. Activando de forma eficaz los protocolos de nuestra institución ante la sospecha de una situación de cualquier tipo de acoso.

Por las propuestas de absorción de los servicios externalizados y subcontratados.

Es sabido por todas las personas que trabajamos en la UCA que entre nosotros y nosotras tenemos personal que no es de la plantilla de la UCA y cuyas condiciones de trabajo y retributivas no son, ni de lejos, parecidas a las nuestras.
Desde este Sindicato de clase, UGT promoveremos los estudios pertinentes para demostrar que SÍ es posible, viable e incluso conveniente para las cuentas de la Universidad reabsorber la mayor parte de los servicios que hoy encargamos a empresas externas a la Universidad y que terminan generando el deterioro de las condiciones laborales de estas plantillas de trabajadores y trabajadoras, que merecen puestos de trabajo más estables, con mejores condiciones y mejor retribuidos. Estas reabsorciones generarían más puestos de trabajo en la UCA y acabarían con agravios dolorosos entre personas con las que convivimos en nuestros ámbitos laborales.
UGT de la Universidad de Cádiz participa y continuará participando en todos los foros de negociación para conseguir las propuestas anteriores. En la Mesa Estatal de Universidades, en la de Andalucía, en la Mesa de la UCA y en los Órganos de Representación de la Universidad de Cádiz.